Comienzo con una frase que leí hace poco, “Dios hizo los números enteros, el resto es obra del hombre”, escrito por Leopold Kronecker, matemático alemán.

La Matemática surge por necesidad del hombre, para dar respuesta a sus necesidades cotidianas.

El hombre primitivo necesitó de los números para contar objetos, aunque inicialmente solo conocía uno, dos y muchos. Uno los hallazgos arqueológicos más antiguos es el hueso de Ishango (http://es.wikipedia.org/wiki/Hueso_de_Ishango) donde se aprecian unas series de marcas sobre el hueso de un animal que tiene una antigüedad de 20.000 años. Se cree que es un sistema de numeración de base 5.

Inicialmente se utilizaban los dedos, piedras, figuras.

Los babilonios,sirios y caldeos, pueblos que habitaban la Mesopotamia, entre los ríos Tigris y Eufrates, nos han dejado tablillas de arcilla con sus conocimientos matemáticos.

Aficionados a la Astronomía y Astrología, dieron nombre a las doce constelaciones del zodíaco, dividiendo el círculo zodiacal en 12 x 30= 360 partes.

De los babilonios hemos heredado la manera de contar el tiempo, ya que dividieron a la circunferencia en 360 º y cada grado en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos.

En Egipto, surge la Geometría, según Herodoto (historiador griego). Debido a que todos los años el Nilo, con sus crecidas, invadía las tierras fértiles, necesitaban dividirlas para el cultivo. Gracias a sus monumentales obras y los papiros encontrados, sabemos que también utilizaban fracciones con numerador uno.

El Papiro de Rhind (1600 años a. C) (http://personal.us.es/cmaza/egipto/fracciones3.htm) que se conserva en el Museo británico, contiene una colección de más de 100 problemas.

La palabra Matemática proviene del griego “mathema-mathemata” que significa algo que se puede aprender y enseñar.

Así que la próxima ves que te preguntes ¿quién inventó la Matemática?, acuérdate que la Matemática surgió por necesidad del hombre, de contar, medir, dividir, comparar,…..

0 comentarios: